Habilidades de marketing en redes sociales para 2023


El marketing en redes sociales puede ser una opción fantástica para ti si te gustan los retos. Así que hoy vamos a hablar de las 12 habilidades de marketing en redes sociales que hemos descubierto que son las más solicitadas por los profesionales del marketing en redes sociales, para que esté preparado para el éxito.

Sin la capacidad de hablar con claridad, no se puede ser un vendedor de medios sociales. Es como tener miedo a las alturas y querer ser piloto.

Necesita comunicarse más que cualquier otra habilidad social. El marketing en redes sociales no es tu profesión si no disfrutas comunicándote con los demás, especialmente con desconocidos, y no tiene ganas de aprender. La verdad es que si quiere representar y promocionar una empresa o marca en las redes sociales, tienes que tener buenos conocimientos de comunicación.

¿Cómo desarrollar las habilidades de comunicación?

Un método fantástico para mejorar su capacidad de comunicación es practicar la escucha activa.
Haga preguntas para demostrar que está escuchando lo que te dicen en lugar de asentir con la cabeza mientras piensa qué decir.
Practicar la escucha social es una extensión de la escucha activa a los medios sociales. Tomese el tiempo necesario para analizar detenidamente lo que dice la persona mientras lee las comunicaciones de su marca. 

Creatividad e innovación

Una de las características más importantes de las habilidades de marketing en redes sociales es la creatividad. Es probable que los usuarios dejen de seguir a una marca que comparte contenidos poco interesantes o repetitivos en las redes sociales.

Para mantener a la gente interesada y enganchada a las redes sociales, los profesionales del marketing deben proponer constantemente ideas nuevas e interesantes, proyectos creativos y campañas.
Tendrá que aportar ideas creativas para diferenciarse de los millones de usuarios de las redes sociales, como material interactivo, concursos y vídeos virales.


Cómo mejorar su creatividad 

Practicar: Aunque parezca obvio, la creatividad requiere práctica. Seas principiante o no, para desarrollar estas habilidades necesitas práctica y paciencia. Estarás mejor preparado para tener éxito en futuros esfuerzos creativos cuanto más te dediques a la práctica creativa.
Cantidad sobre calidad: La perfección no es el objetivo de la creatividad. Por lo tanto, no hay que estresarse por conseguir ideas maravillosas para todo el mundo. Antes de decantarse por la idea "correcta" que despierte una mayor inspiración, explore un sinfín de ideas. A menudo, se necesita un gran número de ideas antes de encontrar las que tienen la calidad suficiente para merecer una investigación más profunda.
Colabore: Cuando se trata de creatividad, la colaboración tiene ramificaciones importantes. Hay varias formas de colaborar con creativos y artistas que pueden inspirarte. Sus bloqueos mentales pueden eliminarse mediante una lluvia de ideas con otras personas y trabajando juntos para que surjan ideas originales.


Prueba formas creativas de comercializar tus contenidos:
Comercializar sus contenidos de forma creativa le ayudará a aventajar a sus competidores. Por ejemplo, hoy en día, los vendedores empiezan a utilizar un código QR de redes sociales para compartir su contenido fuera de línea en un evento o en una campaña de marketing fuera de línea.
Seguridad en uno mismo: Tener seguridad en uno mismo puede fomentar la creatividad. Es difícil ser creativo si no está dispuesto a experimentar o probar cosas nuevas en tu arte.
Pausa mental: A veces, dar un paso atrás en tu proyecto puede ser la mejor forma de obtener nuevas ideas. 

Redacción publicitaria

Más que cualquiera de los talentos mencionados, ésta es una de las habilidades más cruciales y, sin embargo, más olvidadas. ¿Por qué? Porque es lo que retratará su marca ante su público, lo que le dará voz.

Los expertos en redes sociales trabajan duro para crear textos originales que sean inmediatamente reconocibles como la voz fundamental de la marca. Estos expertos lo consiguen mejorando sus habilidades de redacción.

Para conectar con los distintos subgrupos de público objetivo en las distintas plataformas de redes sociales, los profesionales del marketing en redes sociales también intentan adaptar su redacción. Conocer el estilo y la duración de los contenidos que mejor llegarán a los distintos segmentos de tu audiencia en cada plataforma forma parte de ello.

¿Cómo desarrollar las habilidades de redacción?

Lo mejor que puede hacer si quiere mejorar como escritor es escribir todos los días. Puede escribir sobre cualquier cosa, ¡así que hagalo! En cualquier caso, no se limite a crear únicamente el mismo tipo de material o contenido que escribe habitualmente. Esta es su oportunidad de mostrar tus habilidades de escritura. Eso sí, procura realizarlo cada día.

Diseño gráfico


El arte y la práctica de diseñar y proyectar ideas y experiencias con información visual y textual". En otras palabras, el diseño gráfico utiliza elementos visuales para transmitir conceptos o pensamientos específicos.
De hecho, el 49% de los profesionales del marketing consideran que el marketing visual es extremadamente importante para su estrategia. ¿Por qué? Porque la gente consume mejor las cosas visualmente que a través del texto.

¿Cómo desarrollar buenas habilidades de diseño?

Empieza observando lo que hacen los demás en tu campo. Después, para aprender las últimas tendencias y trucos de diseño de los expertos, suscríbete a canales de YouTube, cursos e incluso blogs de diseño como Canva's Design School, The Design Blog, etc.

Producción de vídeo

                         Cámaras para streaming: ¿Cuál es la mejor del 2023? - TECHSPRING

Incorporar un formato de vídeo a su plan de marketing para comercializar una empresa, un producto, un servicio o una idea se conoce como utilizar el vídeo para el marketing. Un vídeo de marketing eficaz puede aumentar la participación del público en las redes sociales y otras plataformas digitales.
¿Sabía que la gente ve más vídeos en Facebook que en Youtube? Hoy en día, contar con un sólido plan de marketing en vídeo para las redes sociales es crucial, dado el lento pero constante auge de las redes sociales en plataformas como YouTube, Facebook y Twitter.

Pasos para desarrollar sus habilidades de producción de vídeo

Utilice las herramientas adecuadas: En la producción de vídeo, necesita saber cómo configurar una cámara con herramientas como un trípode. Hoy en día, muchos creadores de vídeo utilizan sus teléfonos inteligentes para grabar vídeos. También necesita tener conocimientos y práctica con programas y herramientas de edición de vídeo.

Aprenda los atajos de teclado para acelerar el proceso de edición.

Distribución de vídeos: Debes elegir los mejores métodos de distribución y dirigirte al público adecuado si quiere aumentar la participación. Y en esencia, esto significa que para un enfoque de marketing eficaz, debes subir tu vídeo a tantas plataformas como puedas. Compártelo en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instagram, Google+ y Pinterest. Utiliza anuncios de vídeo para aumentar tu alcance.

Maximiza el alcance del vídeo: Interactúe con tus espectadores y observa las métricas y estadísticas del vídeo. Haga un seguimiento de los vídeos con mejor rendimiento e identifica los rasgos y componentes que comparten los vídeos con mejor rendimiento. Tenga en cuenta estas conclusiones a la hora de crear futuros vídeos.

Gestión de proyectos y del tiempo

Los profesionales del marketing en redes sociales deben tener una gran capacidad de gestión de proyectos debido a su habilidad para la multitarea. También tendrá que gestionar presupuestos publicitarios, interactuar con redactores y diseñadores y elaborar informes.Hay que estar al tanto de todas las tareas, saber cuándo hay que publicar el material, qué hay que planificar y cómo hacer un seguimiento de todas las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales si se tienen buenas dotes de gestión de proyectos.

¿Cómo mejorar su capacidad de gestión?


Una lista y un horario son dos cosas que puedes utilizar para mantenerte organizado y gestionar tu tiempo de forma más eficaz. Haz una lista de todo lo que tienes que hacer en el día al principio de la jornada. A continuación, programa cuánto tiempo (y cuándo) dedicarás a cada tarea a lo largo del día. Puede utilizar aplicaciones de listas de tareas como SmartTask, Asana o Todoist para organizar tus actividades diarias.
Para mantener estructurados los contenidos y ayudarle a planificar y controlar sus tareas, le recomendamos encarecidamente que elabore y mantenga un calendario de redes sociales.

Gestión de las redes sociales

Dado que las redes sociales están disponibles las veinticuatro horas del día, aprender herramientas que simplifiquen tu trabajo te permitirá establecer mejores límites fuera del lugar de trabajo. Te permite difundir y amplificar contenidos tanto de la marca como de su comunidad. Como gestor de redes sociales, debes saber qué contenidos funcionan y cuáles no en las redes sociales. También implica determinar qué formatos de medios, como texto (artículos), vídeo, imágenes y podcasts, resuenan en tu nicho específico.

¿Cómo mejorar sus habilidades de gestión de redes sociales?

En lugar de intentar hacer malabarismos con múltiples tareas, programe momentos específicos para centrarse en su estrategia de gestión de contenidos en las redes sociales. Esto evitará que tengas esa sensación de hundimiento en la boca del estómago cuando se de cuenta de que debería haber estado promocionando el evento de mañana en las redes sociales durante las últimas semanas. Hoy en día existen algunas herramientas que le ayudan a gestionar mejor sus cuentas en las redes sociales. le ayudan a crear feeds de redes sociales cuidadosamente seleccionados, a programar, gestionar y hacer un seguimiento eficaz de sus publicaciones y comentarios, así como a comparar su rendimiento con el de tus competidores.También tendrá acceso a análisis e información diarios para saber qué está funcionando y cómo mejorar aún más sus campañas.

Creación de relaciones

La naturaleza social de las redes sociales no debería sorprendernos. Un componente vital del trabajo de todo vendedor de medios sociales es establecer conexiones y desarrollar relaciones. La creación de relaciones es crucial, ya que la mayoría de los consumidores sólo confían en las empresas si han conectado con ellas en las redes sociales.Es de suponer que le gusta conversar con la gente y crear estas conexiones si trabajas en marketing en redes sociales (o te interesa hacerlo). Además, hay mucha gente a la que llegar.

¿Cómo mejorar sus habilidades para entablar relaciones?

Establezca contactos con su público en las redes sociales, así como con colegas y personas influyentes. Mejore su capacidad de escucha y comunicación. Practique la empatía y piensa desde el punto de vista de los demás. Reconocer la inteligencia emocional y cultivarla. Pida opiniones.

Escucha social

Publicar a tiempo en las redes sociales es sólo un aspecto para ganar atención en las plataformas. También debe estar al tanto de cómo perciben su marca sus clientes y competidores en el mercado. Aquí es donde la escucha social es fundamental para preservar la reputación de su marca. Supervisar las menciones de su marca en las redes sociales es lo que hace la escucha social. Los debates pueden tener lugar en foros o canales de redes sociales, o pueden ser tan simples como las opiniones de los clientes. Lo que la escucha social permite es identificar oportunidades mediante el seguimiento y el análisis de esos comentarios. Esto puede ser extremadamente útil a la hora de desarrollar una estrategia de medios sociales.

¿Cómo mejorar sus habilidades de escucha social?

Existen herramientas en el mercado actual que facilitan las cosas a los responsables de marketing en redes sociales, como determinar qué atención social está recibiendo su marca y cómo potenciarla. Iconosquare te ayuda a dominar tus habilidades de escucha social y a entender las tendencias del mercado más rápido que nunca. Le ayuda a encontrar las tendencias que utilizan otros sectores y a compararse con ellos.Puede analizar a su competencia, rastrear hashtags relevantes, supervisar y adaptarse a lo que está funcionando bien para su público objetivo.

Atención al cliente

Un buen servicio de atención al cliente refleja la cultura de una empresa; ambas van de la mano. Los clientes se darán cuenta de la cultura de su empresa si sigue ofreciendo un excelente servicio de atención al cliente.Sin embargo, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente tiene efectos que van más allá de la cultura de empresa. Puede retener a sus clientes y ganarse su fidelidad, lo que impulsa sus ventas, mantiene contentos a sus empleados y le permite seguir siendo competitivo en el mercado.


¿Cómo ofrecer una buena atención al cliente?


Debe profundizar en los datos para conocer mejor a su audiencia. Antes de ofrecer contenidos, preste mucha atención a tu audiencia.


Pensamiento estratégico

Debe ser capaz de ver el panorama general para mantenerte por delante de los obstáculos y las oportunidades como vendedor en los medios sociales. El pensamiento estratégico puede ayudar en esta situación.Encontrar, recopilar e interpretar información sobre sus seguidores son los principales componentes del pensamiento estratégico. Esto puede ayudarle a desarrollar planes y métodos para las redes sociales que aumenten la exposición de la marca, impulsen las ventas y aumenten el tráfico a su sitio web, al proporcionarle una comprensión mucho mejor de sus clientes y de cómo se mueven a través de sus embudos de marketing.

Formas de agudizar sus habilidades de pensamiento estratégico:

Tome la iniciativa: Prepárese para el futuro. Haga las cosas antes de que te las pidan. Responda con rapidez e inteligencia, pensamiento estratégico mejorará si es consciente y valora las ideas, puntos de vista, argumentos o posturas de la competencia, ya que le ayudará a tener una visión de conjunto.
Mejore siempre: Busque métodos para optimizar y mejorar el trabajo que crea, independientemente de la tarea o el proyecto que le encarguen. Todo se reduce a ser flexible. Manténgase al día de las noticias y tendencias: Únase a redes, lea mucho, interactúe con miembros del personal de varios equipos dentro de su empresa y busque en todas partes indicios de tendencias y conceptos emergentes. 
Supervise continuamente la actividad de su marca en línea y responda a cualquier comentario, positivo o negativo, así como a las críticas u opiniones. Aproveche también las tendencias que sean relevantes para su comunidad. Tenga en cuenta que los clientes esperan que responda a sus consultas a través de diversos canales, como las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono y el chat. Una herramienta de software de atención al cliente adecuada que ofrezca múltiples formas de comunicarse con los clientes también puede ayudarte mucho en este sentido.

Capacidad analítica


Por último, debe evaluar si tu marketing es eficaz a largo plazo. Y por esta razón, una de las habilidades más valiosas y beneficiosas de los medios sociales es la capacidad analítica. Es la capacidad de comprender, analizar y representar problemas grandes y sencillos que tengan sentido a la luz de los datos disponibles Si te dedicas al marketing en redes sociales, te verás inundado de datos todos los días. Pero, ¿cómo se utiliza esa información? Necesitará capacidad analítica para procesar los datos que reciba y transformarlos en algo que pueda utilizar para desarrollar mejores anuncios en las redes sociales.

¿Cómo aumentar su capacidad de análisis?

Hasta ahora, no existían herramientas que suministraran datos para tomar decisiones precisas. Comparado con el marketing digital, este es un gran obstáculo para el marketing tradicional.Hoy en día, sin embargo, las plataformas de medios sociales proporcionan una gran cantidad de datos para apoyar los esfuerzos de marketing en lugar de depender de conjeturas. Puede utilizar Google Analytics, Google Trends, Iconosquare y muchas otras herramientas.

Si se hace con cuidado, tu presencia en las redes sociales puede tener un impacto significativo en tu negocio. Aunque no sea necesario ser un experto en cada una de las áreas mencionadas, dominar algunas de ellas le ayudará a convertirse en un gran gestor de redes sociales y en un activo importante para su empresa.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.