Google Analytics 4 vs Universal Analytics: ¿en qué se diferencian?

La última versión de Google Analytics es Universal Analytics. Sin embargo, esta dejará de existir para darle paso a Google Analytics 4 (GA4), la cual será obligatoria a partir del 1 de julio de 2023. De hecho, algunas marcas ya han empezado a utilizarla. Según el portal Built With, 5 224 954 sitios web ya la están empleando.

Pero, ¿en qué se diferencia GA4 de Universal Analytics? Aquí algunos cambios:

Modelos de datos
Una de las diferencias más marcadas entre Universal Analytics y Google Analytics 4 es el modelo de medición de datos. En la primera, esta se hacía en base a las sesiones y en el número de páginas vistas. En la segunda, se hará a partir de los eventos. Pero, mientras ambas se encuentren activas, es posible realizar el análisis de medición de datos de ambas maneras sin ningún problema.

ID de seguimiento
Para configurar cualquier tipo de seguimiento en Google Analytics 4, a través de GTM (Google Tag Manager), se utiliza el ID de medición. En Universal Analytics, por el contrario, se usa el ID de seguimiento. ¿Cómo diferenciarlos? De la siguiente manera:

ID de medición. Comienza con caracteres ‘G-‘.

ID de seguimiento. Empieza con ‘UA-‘.

Interfaz de informes
Los informes de GA4 han cambiado drásticamente, y pueden ser hasta confusos, pues los datos con los que estaban familiarizados han sido eliminados o reemplazados. Como se menciona en párrafos anteriores, GA4 se enfoca en los eventos, mientras que su versión anterior en las sesiones y número de páginas.


Seguimiento multidispositivo y multiplataforma
En el caso de Google Analytics 4, se acopla a cualquier dispositivo y plataforma. Es decir, funciona para el análisis web y de aplicaciones móviles. Por el contrario, este no es el caso de Universal Analytics.

Comercio electrónico
Las capacidades de seguimiento de los portales de e-commerce de GA4 aún son básicas y limitadas. Caso contrario sucede con Universal Analytics. Las funciones con las que cuenta la herramienta están más desarrolladas.

Para finalizar, se aconseja a las marcas mantener su cuenta de Universal Analytics mientras aprenden y se acostumbran al nuevo Google Analytics 4. Si la empresa recién está iniciando acciones digitales, se recomienda comenzar con GA4.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.